

Datos de la certificación:
El presente código da cuenta que el alumno ha cursado un programa certificado por el Círculo de Estudios para la Paz (España) que está acreditado como Programa de entrenamiento profesional de Profesores/as de Mindfulness por la Asociación Internacional de Profesores de Mindfulness (USA).
DATOS DEL PROGRAMA:
Organización: Círculo de Estudios para la Paz
Plan de estudios: Formación profesional en Instructor de Mindfulness (acreditada por la IMTA)
Duración: 7 meses
Fecha de elaboración: 4 de Abril de 2023
Modalidad: programa con clases en vivo online guiadas por docentes y actividades complementarias en diferido.
Requisitos de participación:
a) haber participado de, al menos, un retiro de mindfulness de 5 días con instructor cualificado; b) práctica previa de Mindfulness.
Requisitos de egreso:
a) realización de exámenes de contenidos fundamentales del programa; b) realización de prácticas profesionales supervisadas (35 hs mínimo); c) asistencia al 80 % de clases como mínimo.
PROGRAMA DE CONTENIDOS:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN AL MINDFULNESS
I. Introducción al Mindfulness: Historia. Bases conductuales y neuropsicológicas de Mindfulness.
II. Principios de la práctica de Mindfulness.
III. Modelos teóricos de Mindfulness
UNIDAD 2: BASES DE LA PRÁCTICA DE MINDFULNESS
I. Historia de mindfulness como práctica / La práctica de mindfulness.
II. Fundamentos de la práctica de mindfulness: actitud y compromiso.
III. Prácticas de respiración.
IV. Meditación sentada
V. Incorporación / encarnación de la atención plena.
VI. Movimiento plenamente consciente.
VII. Práctica informal y prácticas complementarias: loving kindness, compasión y autocompasión, trauma sensitive mindfulness
VIII. Herramientas para el facilitador: MBI – TAC.
UNIDAD 3: PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD. CAMBIO DE PARADIGMA Y PERSPECTIVA UNIFICADA.
I. Cambio de paradigma: una nueva forma de concebir la salud y la enfermedad. Perspectiva unificada de la salud y la enfermedad.
II. Tipos de prevención. Marcos y modelos.
III. Prevención basada en la evidencia. Factores de riesgo y de protección.
IV. Promoción de la salud. Fortalecimiento de estilos de vida saludables.
UNIDAD 4: MINFULNESS, ESTRÉS Y ANSIEDAD.
I. Estrés y cambio. Definición y efectos del estrés
II. El estrés como causa o efecto de la ansiedad y la depresión.
III. Acompañamiento en la reducción del estrés basado en la atención plena.
IV. Protocolos de intervención basados en mindfulness para la reducción del estrés
UNIDAD 5: APLICACIONES CONTEMPORÁNEAS DE MINDFULNESS:
- MINDFULNESS EN EDUCACIÓN Y JUVENTUD:
- Particularidades del trabajo con niños y adolescentes basado en mindfulness.
- Habilidades de los educadores.
- Ruta de trabajo: Setting, entrenamiento y promoción del mindfulness en instituciones educativas.
- Programas centrados en Mindfulness en la escuela.
- CRIANZA BASADA EN MINDFULNESS:
- Cambios sistémicos. Apego y estrés parental. ¿Qué es ser una madre o un padre consciente? El impacto y las implicaciones de una maternidad y paternidad no consciente.
- Protocolo de intervención Mindful parenting
- MINDFULNESS EN EL AMBIENTE DE TRABAJO Y LOS NEGOCIOS :
- Síndrome del quemado (Burnout). Stress laboral. Prevención basada en evidencias.
- Aplicaciones del mindfulness en organizaciones.
- Protocolos de intervención sobre el stress en organizaciones basados en mindfulness.
- MINDFULNESS EN EL ACOMPAÑAMIENTO AL BUEN MORIR:
- Muerte, enfermedad y transitoriedad.
- Variables en la elaboración subjetiva de la enfermedad. Miedos más frecuentes.
- Ejes para el acompañamiento contemplativo al buen morir.
- Lo que la muerte enseña.
El alumno realizará exámenes de contenido de los temas principales del programa.
